domingo, 20 de abril de 2014

Qué es la comunicación y qué son los periodistas

¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un modo de informar algo, y para ello se necesitan 2 personas y 1 objeto, las personas son: el emisor (la persona que se encarga de transmitir el mensaje) y el receptor (la persona que recibe el mensaje) y el objeto (donde se informa de la noticia) puede ser: la televisión, la radio, los periódicos...

Hay distintos tipos de comunicación, algunos de ellos pueden ser:
  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación gráfica
Comunicación verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

Comunicación no verbal: Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.
La comunicacion no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.

Comunicación gráfica: La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación. 
De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.

¿Qué son los periodistas?
Se podría decir que son los emisores de la noticia, tras haber investigado sobre ella, lo anuncian a los receptores (nosotros, o cualquiera que reciba la noticia). Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Pero... ¿y si no siempre lo que se dice es verdad? ¿Por qué no todos los mismos medios de comunicación (p.ej.: los periódicos) no dicen lo mismo; no todos comparten las mismas noticias?, éstas son algunas de las muchas preguntas acerca del periodismo. 

Respecto a lo de que no todos (por ejemplo) los periódicos dan las mismas noticias, puedo decir esto:
Todos sabemos que hay dos tipos de ideologías políticas; las de izquierdas (son los que piensan más en la igualdad social) y las de derechas (son los que dejan más apartado el tema de la igualdad social y piensan más en los temas políticos; es decir, al contrario que en la izquierda).
Por ese motivo, no todos los (por ejemplo) periódicos (que no sean de la misma ideología) no comparten las mismas noticias (o las tienen en apartados diferentes).

Aquí hay algunos de los principales periódicos de distinta ideología:
  • Derechas: La Razón, el ABC, El Mundo y La Vanguardia.
  • Izquierdas: El Periódico y el País.
Algunas de las principales cadenas de televisión de distinta ideología:
  • Derechas: Intereconomía.
  • Izquierdas: La Sexta, Cuatro y Telecinco.
  • Neutrales (que no tienen ninguna ideología, o que va de acuerdo a la ideología del partido a cargo del gobierno): TVE.
  • Independientes: Antena 3.
Algunas de las principales cadenas de radio de distinta ideología:
  • Derechas y centro: Cadena COPE y Radio España.
  • Izquierdas: Cadena SER y Radio Nacional.
Y respecto a lo de que no todo es verdad, puedo aclarar esto:
Esto tiene relación a lo interior, como no quieren compartir las mismas noticias, "alteran" la realidad, para así hacerse creer cada uno independiente (ideológicamente).

Ésta es la conclusión que he sacado acerca de la comunicación y de los periodistas. Algunas de las páginas de las que he sacado información:
Acerca de las cadenas de radio                                    Diferentes tipos de comunicación
Acerca de las cadenas de televisión                              Acerca de los periodistas
Acerca de los periódicos                                              Derecha política
Acerca de la comunicación                                           Izquierda política

No hay comentarios:

Publicar un comentario