viernes, 18 de abril de 2014

Cambio climático

El cambio climático (calentamiento global) preocupa al sector agroalimentario, el último informe de Naciones Unidas evidencia que ya está ocurriendo. En España sus efectos se notan ya en cultivos como el olivo y la vid. Los expertos aseguran que no se pueden hacer planes de futuro sin tener en cuenta estos cambios, y que hay que adoptar medidas urgentes para paliar sus consecuencias. El cambio climático es innegable, según constata la ONU. "No hay nadie en este planeta que no vaya a padecer los impactos del cambio climático" asegura Rajendra K. Pachauri (presidente del panel intergubernamental para el cambio climático de la ONU).

El deshielo polar, los océanos crecientes, sequías, lluvias torrenciales y subidas de las temperaturas son ya una realidad de no poner remedio urgente, aseguran los expertos climáticos de la ONU, que además tendrá impactos severos e irreversibles sobre la población humana, en los ecosistemas y en la agricultura global. "Vivimos en un mundo en el que el impacto del cambio climático ya está ocurriendo con consecuencias de ámbito global, con impactos desde el Ecuador hasta los polos, ya no hay duda de que vivimos en un mundo que está siendo alterado por el cambio climático" nos cuenta Christopher Field (copresidente del panel intergubernamental para el cambio climático de la ONU.

Esta alteración progresiva afectará de lleno a la población de la zona mediterránea y por tanto, a la Península Ibérica. "Tendremos consecuencias muy claras como los fenómenos extremos, tanto las sequías, como las inundaciones serán más frecuentes, tendremos menos disponibilidad a recursos hídricos y se producirá una elevación del nivel del mar de la misma medida que en otros continentes" asegura Susana Magro (directora de la oficina española de cambio climático).

"El único mensaje que queremos mandar es que el mundo se tiene que adaptar" nos vuelve a contar Rajendra.

"Los riesgos son mucho mayores cuanto mayor es el calentamiento, y por tanto es imprescindible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son los que lo causan" nos advierte Mar Asunción (trabaja en el programa de cambio climático de WWF-España).

Si en el último siglo la temperatura media del planeta ha aumentado un grado, de aquí a 2050 lo hará dos más. La agricultura y la pesca ya lo están notando, se reducen las cosechas en las zonas subtropicales, en donde hay menos agua y aumentan las plagas, las especies marinas se desplazan buscando aguas más frías. En España la agricultura también lo nota, el viñedo es un indicador, una mayor temperatura permitirá el cultivo más al norte y recortará el ciclo de la planta. En el sur es una realidad. "Hace ya casi diez años que la vendimia empieza en mediados de Agosto, cuando debería de hacerlo en Septiembre, y no cabe decir que los niveles de madurez los está alcanzando antes" explica César Saldaña (director general CRDO del vino de Jerez).

En el caso del olivar también se redibujará el mapa con la subida de las temperaturas, de media será un 4% más rentable por su tolerancia a la sequía, aunque la plaga de la mosca del olivo podría mermar su producción en las regiones del centro peninsular, el último estudio de la academia estadounidense de las ciencias pronostica además el abandono del olivar de baja producción, que será aún menos rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario