jueves, 28 de noviembre de 2013

Pescadería Nacho Solórzano

Horario: 8:00-14:00 y 17:00-19:30 de Lunes a Sábado.
Teléfono: 942214403


Nacho y su puesto
P. ¿Ha heredado el trabajo o lo fundó usted?
R. Lo he heredado.

P. ¿Cuántas generaciones lleva? 
R. Conmigo es la tercera generación.

P. ¿Qué o quién le impulsó a trabajar en esto? 
R. La necesidad de trabajar.


P. ¿Cuántos años lleva trabajando en este puesto?
R. Nueve años y medio aproximadamente.                                            
P. ¿Le gusta su trabajo?
R. Sí. El hecho de tratar con gente me encanta.

P. ¿Se considera afortunado por tener trabajo?
R. Sí.

P. ¿De dónde proceden sus productos?
R. La mayoría del mar Cantábrico.

P. ¿Es un producto ecológico?
R. Siempre.

P. ¿Cree que su producto es mejor que el de las grandes superficies?¿Por qué?
R. Sí, porque que las grandes superficies trabajan con productos elaborados, es decir, ya tratados con productos químicos y cosas por el estilo.

P. ¿Afecta al sabor que el producto esté durante mucho tiempo expuesto al aire libre?
R. Sí. Al sabor y a la calidad.

P. ¿Cómo conserva el producto?¿De un modo natural o utiliza conservantes?
R. De modo natural; con un proceso de hielo y frío.

P. ¿Nos podría dar algún truco que nos indique la frescura del producto?
R. Los ojos tienen que estar brillantes y salidos hacia fuera; otro podría ser el color de las agallas, que tienen que estar de un color rojo chillón. Luego ya en la textura de las escamas y en otras partes, pero eso es para más especialistas.

P. ¿Tienen productos especializados (diabéticos, celíacos...)?
R. No, porque el pescado fresco no genera ningún problema; el problema es con qué lo preparen.

P. ¿Cada cuánto tiempo se realizan registros sanitarios?
R. Habitualmente.

P. ¿Cada cuánto tiempo reponen el producto?
R. Cada dos o tres días máximo, cuando empiezan a perder la calidad.

P. ¿Cuál es el producto más vendido?
R. El bocarte, la sardina o la merluza.

P. ¿Y el menos vendido?
R. El mule de la bahía.

P. ¿Cree usted que la gente prefiere la calidad a pesar del precio?¿O elige el ahorro ante la calidad?
R. Mayormente se prefiere la calidad.

P. ¿Le parecen caros sus productos respecto al precio que usted los compra?
R. No, para nada.

P. ¿Le parece justa la ganancia de cada producto?
R. Sí.

P. ¿Siempre ha sido así, o ha tenido que reajustar el beneficio debido a la situación actual?
R. Hemos tenido que remodelar.

P. ¿Qué hace con los productos que se ponen malos?
R. Antes de que se pongan malos, lo consumo yo, lo tiro o se lo dono a los más necesitados.

P. ¿Realmente están malos o es la apariencia?
R. Mayormente la apariencia.

P. ¿Cuál es el producto más caro?
R. Las angulas, que en Navidades pueden llegar a costar 1.000€/kilo

P. ¿Y el más barato?
R. La morralla, que al ser un pescado pequeñito de roca, tiene un precio de 1'50 o 2'00€ el kilo.

P. ¿Cómo ha afectado la crisis ha su trabajo?
R. Han bajado las ventas en un 40%.

P. ¿Qué serie de medidas ha adoptado?
R. Hemos tenido que bajar el margen comercial, es decir, nosotros cobramos menos para poder comprar el pescado.

P. ¿Nos recomendaría su trabajo?¿Por qué?
R. Sí. Porque si te gusta tratar con la gente y con el pescado; este trabajo es el ideal.

P. ¿Cómo intenta atraer al cliente?
R. Con un expositor bonito y precios razonables.

P. ¿Cuántos empleados son?
R. Estoy yo sólo, pero los fines de semana mi hija viene a ayudarme.

P. ¿Cuántas horas trabaja al día?
R. 8 horas aproximadamente.

P. ¿A qué hora abre su puesto?
R. Entro a las 6:30 y salgo a las 14:30.

P. ¿Cómo valoraría el mantenimiento del mercado?
R. Mal. Es un edificio de cientos de años y del ayuntamiento.

P. ¿Existe competencia entre los puestos?
R. Mucha. Todos necesitamos vender.

P. ¿Sus pescados son de piscifactoría?
R. El 99% no. Ese 1% es el salmó

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