domingo, 3 de noviembre de 2013

¡Cuidado con esas setas!

Acaba de empezar la temporada micológica, y el Instituto Nacional de Toxicología ya ha recibido 80 llamadas de personas que temen haberse intoxicado por haber comido alguna seta venenosa; de Cantabria, hasta el momento, sólo han recibido una alerta. «Se han podido producir más casos que hayan sido resueltos directamente en los centros hospitalarios y que nosotros no registramos», explica la doctora Pilar Amestoy, del Instituto Nacional de Toxicología.

Así que debemos estar alerta a la hora de comer setas. Primero debemos informarnos deque tipo de seta ingerimos, y qué contiene, puesto que podría contener amanitina, el veneno del que estamos hablando.

La dosis letal es de 0,1 mg por kilo, así que se puede producir una intoxicación muy grave sólo por 5-7 miligramos de amanitina, cantidad que puede estar presente en este hongo.

Y es que ser un experto no es suficiente garantía. El recolector debe, además de estar bien informado, tener mucha precaución. «La mayor parte de las llamadas que recibimos -216 el año pasado- son de personas que se autodefinen como expertas», apunta la doctora (Pilar Amestoy). «Se puede ser muy entendido pero víctima de accidentes. A veces las setas cambian de aspecto, dependiendo, por ejemplo, de si han sufrido heladas o las ha dado mucho el sol. También ocurre que unas son muy parecidas a otras y se pueden cometer errores. Eso puede ocurrir, por ejemplo, con la amanita cesárea, que es una seta exquisita pero que se parece mucho a la muscaria, que es muy tóxica».

La doctora Amestoy lamenta que todos los años se registren dos o tres casos de muerte «evitables» por ingestión de setas: «Recuerdo especialmente el caso de una misma familia en la que murieron dos de sus componentes tras comer setas», explica. Así, como regla general, recomienda salir al campo con «un auténtico experto, que no lo es quien se haya leído un par de libros o haya asistido a un curso sobre micología. Salir a coger setas es algo muy serio porque está en riesgo la vida de las personas» -explica la experta-, «no todo lo que hay en el campo es natural ni beneficioso, por muy bonito que sea».




No hay comentarios:

Publicar un comentario