jueves, 6 de junio de 2013

Cómo viven muchas personas

Ha venido un chico voluntario de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional se centra sobretodo en la vivienda y en la salud materno-infantil (de las madres y de los hijos). Además, también se centra en las libertades, en sus derechos... Pero no sólo en las necesidades económicas, sino que también, por ejemplo, en el derecho a la igualdad.

Él ha venido a explicar sobretodo el tema de la vivienda.

Un "asentamiento precario" es un lugar (en un pueblo, ciudad...) en el que hay un núcleo de viviendas hechas con materiales peores que las demás (chabolas, chozas...).

Las principales características de un "asentamiento precario" (referido al suministro de agua y de electricidad, del alcantarillado...) son: "Viviendas inadecuadas, en condiciones de salubridad y alcantarillado insuficiente, con suministros de agua y electricidad deficientes inexistentes, hacinados y con elevados indicios de violencia."

El hacinamiento es el reducimiento de espacio (en una vivienda, un corral, en el caso de animales...). Por ejemplo: una familia que vive hacinada significa que viven en una choza o chabola pequeña (6 ó 7 personas en una choza o chabola igual de grande como tu cuarto).

Según el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda..."

Y el artículo 47 de la Constitución Española referido a la vivienda... "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Una hipoteca es un préstamo que te realiza el banco que luego tienes que devolver con intereses.

Un desahucio (referido a la vivienda) significa expulsión de alguien de su vivienda por falta de pagos (por ejemplo).

En las obras de construcción para los juegos olímpicos Pekín 2008 fueron desplazadas 1.200.000 personas de sus viviendas.

1.000 millones de personas viven en asentamientos precarios.

En el año 2001 en el país africano de Angola fueron desalojadas miles de familias de sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario